domingo, 3 de mayo de 2009

Canciones para reflexionar III.

Después de "Canciones para reflexionar I y II", aquí va otra tanda de esas canciones con mensaje. Esta vez hay un rap, una de reggae y un pop muy movidito que seguro que os suena, que no os engañe. Espero que las disfrutéis, escuchéis detenidamente, reflexionéis y me deis vuestra opinión.

1º: Nach - Scratch


La letra de este extraordinario video nos habla de un asunto que está muy de actualidad. ¿Qué esta pasando con la juventud de hoy?
Si bien es una pregunta con difícil respuesta, quizá la canción nos da unas cuantas claves:
- falta de cariño por parte de los padres...
- violencia en la TV o en internet...
- una educación que no responde a los problemas de la sociedad...
- una sociedad que nos enseña a consumir y a llevar una vida sin frenos y sin protestar...
- etc.
¿Estamos ante una era con más permisividad de la que la juventud necesita? Sería positivo un poco más de "mano dura" tal y como demandan mucha parte de la sociedad? ¿Hasta qué punto?
En mi opinión un poco de todo. La educación debe cambiar, menos información y más formación, la juventud de hoy no necesita tanto conocer sobre muchos temas si no aprender a ser. La falta de valores y habilidades sociales en que están inmersas las nuevas generaciones nos dice que algo falla. La televisión e internet nos muestran ejemplos a seguir de tipos duros, vidas consumistas o juergas llenas de droga como algo "normal". Además el ritmo de vida que hemos adquirido gracias a la tan amada por todos "sociedad del bienestar" nos lleva a trabajar el doble para poder pagarnos las impagables hipotecas en las que nos hemos metido (como tontos diría yo) lo que conlleva menor calidad de vida para nosotros o lo que es peor, para nuestros hijos.
En fin, son sólo reflexiones que se quedan muy por la superficie de lo que este tema da de sí.

¿Qué opináis vosotros?


2º: zona ganjah - vibra positiva


Esta canción parece un típico mensaje motivador, pero tiene frases que merecen mucho la pena. Nos habla de seguir adelante en los momentos difíciles, de vencer, de abrir la ventana y mirar afuera, de pensar que cada nuevo día es un regalo, perseverancia por lo que se quiere conseguir, sentirnos queridos siempre...
El vídeo contagia ganas de vivir, cada frase es un motivo nuevo para levantarse cada día y luchar por la vida y el regalo de la naturaleza.
Es quizá un vídeo para ver y oír en ciertos momentos difíciles de tu vida, por que estoy seguro que a cada persona le transmitirá un mensaje distinto, ya que muchas de sus frases son muy abiertas.

¿Qué te dice el vídeo?


3ª: Renato - Despierta ya


Esta última canción seguro que os suena de aquel anuncio de una famosa marca de cerveza sevillana. Fui un poco reticente a usar este vídeo, pero seguí los consejos de una amiga que me demostró que más allá de la canción y lo que representa por lo que nos hace recordar, está el mensaje bien entendido.
Nada más que el principio ya merece la pena ser reflexionado: "Vivir la vida con pasión..."
Es un "mensaje positivo" como su propio título indica, y si nos olvidamos del anuncio y pensamos en expresiones de la canción como:
- hay mil motivos por los que brindar (que yo cambiaría por motivos por los que luchar).
- tomate la vida con humor y ponle ganas.
- haz que tus sueños se hagan realidad.
- por que todo es posible.
- deja atrás las penas y sal a vivir.
- un gesto cotidiano es tan especial como tú quieras vivirlo.
- por que cada momento tiene algo especial.
Nos damos cuenta de que la canción es perfecta para ponértela en el despertador del movil por ejemplo y despertarte cada mañana con fuerzas renovadas y una sonrisa en al boca...

¿No os parece?



Hasta aquí las 3 canciones de la 3ª edición. Quizá menos profundas que las anteriores, pero así a salido. de todas formas estoy preparando ya las 3 siguientes, así que tranquis, pronto más.


Agradecimientos: María Soledad de Chile y Fransi. (xa cuando tu artículo?)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

niñoo!! he entrado a echar un ojo a lo que nos ofrecias!! me quedo con la segunda, que era novedad para mí.
la primera de nach, esq ya la tenía muy trillada, aunq no por ello deja de encantarme
pero esta segunda... simplemente: me gusta!!
por ciertoo!! soy maribel, de maristas. 1bsitoo!! :)
pd: sé q el comentario no ha sido nada especialmente profundo ni elaborado, pero solo quería dejarte la buena sensación que me ha causado :)

Anónimo dijo...

FALTA ESTA! https://www.youtube.com/watch?v=N-SJ4bgvvXo