miércoles, 9 de noviembre de 2011

20-N: Candidaturas alternativas, para la transformación social


1.145 listas han sido proclamadas para las elecciones generales del 20-N, más de mil menos que en los últimos comicios generales, en 2008. Un grupo de partidos minoritarios concurren a las elecciones generales del 20N, algunos vinculados a ONG y movimientos sociales. ¿Cuáles son?
20-N: Candidaturas alternativas, para la transformación social
La imagen es de Dean Terry en Flickr
Respecto a las anteriores elecciones generales de 2008, hoy se han publicado 1186 candidaturas menos, aproximadamente la mitad. Lo que contrasta con el número de partidos que optaban a recoger avales, 39, y con el aumento del activismo político social de la ciudadanía.
No sólo de grandes partidos vive la democracia, y no siempre son estos los que más se preocupan de los temas sociales. Al menos media docena de formaciones minoritarias ligadas con movimientos sociales y ONG han conseguido presentarse a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, como mínimo en algunas provincias.
Estas son sólo algunas de las formaciones, las candidaturas que han conseguido avales suficientes para poder presentarse a las elecciones generales, y una síntesis de sus propuestas en cuanto a políticas sociales.
Anticapitalistas: Han conseguido candidatura legal en 13 provincias, entre ellas, Madrid, Barcelona y Sevilla y y hoy presentarán un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de cuatro Juntas Electorales Provinciales de anular sus candidaturas. Anticapitalistas está formada por activistes sociales, parados, estudiantes, agricultores, sindicalistas,... y defiende medidas de ruptura con el actual modelo político y económico, como la nacionalización de la banca, la mejora y defensa de los servicios públicos frente a los recortes y la privatización, el no pago de la deuda pública, la reducción de la jornada la laboral sin reducción de salario para crear empleo y repartir el trabajo doméstico y de cuidado, así como el derecho a la autodeterminación y a decidir el propio destino de todos los pueblos. En palabras de Esther Vivas, que encabeza la lista por Barcelona: “defendemos un programa anticapitalista, feminista, ecologista, en defensa de los derechos nacionales, antirracista e internacionalista y que busca transformar la sociedad desde la raíz”.
Equo: Ha conseguido el visto bueno de todas las candidaturas presentadas para el 20N, en 43 provincias españolas. Equo basa su acción política en la defensa de la sostenibilidad, la ecología y el medio ambiente; la democracia participativa y los derechos humanos. El partido también apuesta por un modelo económico distinto, hecho a medida la ciudadanía, basado en la democratización de las instituciones financieras, el fomento de empleos verdes y una reforma fiscal progresiva que garantice la calidad de los servicios públicos. Equo está contando su programa en tuits a través de #equopropone y el programa entero se puede consultar en equova.org.
Por un mundo más justo: Finalmente estará presente en 43 provincias, pero denuncia “que la Junta Electoral Central acorrale a los partidos minoritarios en un callejón sin salida”. Su Secretaría de Estudios está trabajando desde hace varios meses en la definición de un programa que se plantea bajo los siguientes grandes epígrafes: eliminar la pobreza y sus causas, tanto fuera de España como en España. Mañana se presentará el programa definitivo.
Hartos.org, Plataforma Coalición transversal de ciudadanos y entidades por la Democracia sin partidmismo: Podrá presentarse en seis provincias, aunque, nos contaba Julián del gabinete de prensa, que “nuestro objetivo principal es denunciar el contexto jurídico electoral, donde la democracia y el sufragio universal no están garantizado”. El partido ha anunciado que hoy presentará un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo contra la proclamación efectuada ayer en el BOE de las candidaturas para las elecciones. La Plataforma Coalición agrupa más de 50 partidos y entidades y nace para defender las libertades más básicas de la ciudadanía en democracia, como la igualdad ante la ley, el derecho a elegir y ser elegido, el derecho a la información, la separación de poderes.
El Partido Animalista, antiguo Partido Antitaurino: Ha conseguido presentarse por 46 circunscripciones y presentará un recurso contencioso electoral contra la junta electoral provincial de Cuenca. El PACMA pretende ahondar en el debate sobre el respeto y protección a los animales en el ámbito político español. Algunas de las propuestas de su programa electoral son prohibir de la caza, promover la agricultura sostenible y ecológica, promover un estilo de vida más saludable que beneficie tanto a las personas como a los animales, o poner fin a las corridas de toros y a los espectáculos y formas de entretenimiento con animales.
Partido Pirata se podrá presentar por tres circunscripciones. Se ha quedado fuera en Madrid y en Castellón (donde les han faltado 10 firmas). Este partido lucha por un mundo donde la cultura no sea privilegio de los pocos que se puedan permitir el lujo de pagar por ella: por una enseñanza al alcance de todos; por la defensa de las víctimas, sea cual sea su condición y sexo; y por los derechos humanos, la difusión científica, tecnológica y cultural universal, el software libre, los estándares abiertos, la descriminalización del intercambio de archivos sin ánimo de lucro, la neutralidad de la red.
Iniciativa Feminista: En estas elecciones sólo concurrirán sólo presentarán candidatura al Senado en Gran Canaria. Este partido nace en Suecia con la intención de articular la participación política del feminismo en los órganos de poder. Entre sus objetivos se encuentra la “inaplazable” desarticulación de “un sistema ancestral de relaciones de género que mantienen al 50% de la humanidad, las mujeres, en situaciones de profunda desigualdad y subordinación”.
Estos son sólo algunos de todos los partidos que concurren a estas elecciones. Puedes consultar todas las candidaturas en la web de la Junta Electoral Central.

No hay comentarios: