sábado, 23 de octubre de 2021

Canción protesta.

En este artículo pretendo compartir con vosotres una lista con varias canciones protesta o reivindicativas contra la política y los políticos actuales. Bueno, no contra todos, pero si contra muchos.

Como siempre, la música ha servido y sirve de amplificador del sentir de la gente en la calle. Expresa, de forma creativa, cuáles son los problemas o las mayores preocupaciones de la sociedad. Aunque quizá no se haya hecho con tanta asiduidad o de una manera tan directa y comprometida con respecto a la política, la violencia de género o la memoria histórica, como se viene haciendo en las últimas décadas. Y, en mi opinión, en los últimos años, han creado verdaderas obras maestras. Os enseño algunas:


  • Calle 13 - Multi_Viral ft. Julian Assange, Kamilya Jubran, Tom Morello.
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=EjSCy1GC6Sc




Uno de mis grupos de rap favoritos. Con este tema inmerso en el disco homónimo, hacen una crítica tanto a la política como al sistema capitalista, a las monarquías, a los ataques a la libertad de expresión, los medios de manipulación, etc. Y reivindica los movimientos sociales como la manera más efectiva de luchar contra todo ello.

  • Ismael Serrano ft Rozalén - Si Se Callase el Ruido.




Demasiado ruido, demasiada bronca política, demasiadas palabras vacías. Muchos gritos y pocas soluciones. Esto nos hace ver Ismael Serrano en este tema que compartió con Rozalén en un directo y que destila sensibilidad por todos sus poros. Cuando el mensaje político se convierte en ruido... deja de tener sentido. Y sin lugar a dudas, le mete un rapapolvo a la derecha que se dice patriota, a esos que se creen iluminados, que hablan de libertad, que se visten con un barniz de tolerancia que no engaña a nadie. Son espectros del pasado que mantienen heridas abiertas con su ruidos. ¿La escucháis? Menos mal que nos queda la utopía y la esperanza.

  • Golpe Maestro - Vetusta Morla.




Uno de los grupos de Indi-Pop del momento. Si no los conocéis, no dudéis en escuchar muy detenidamente sus letras, por que no tienen desperdicio. La que nos ocupa, está repleta de dobles sentidos y paralelismos que hay que ir descifrando conforme avanza la canción, pero sin duda, con ella realizan una crítica mordaz a lo que ellos consideran que ha sido un robo de la política a la sociedad. Pero tranquilos, ese atraco perfecto, ese golpe maestro que nos dejó incluso sin ganas de luchar, nos ahogó tanto que pronto seremos nosotros (la sociedad común, la clase obrera y luchadora.) los que ahoguemos.

  • El Chojin - Antorchas Y Rastrillos




El Chojín es, junto a Residente (Calle 13), el rapero de habla hispana más talentoso que existe, en mi opinión claro. En esta canción de su fabuloso disco Energía, hace hincapié en que "nosotros" somos un ejército y que se acabó la espera, debemos coger ya antorchas y rastrillos, y salir a la lucha. Nos han ignorado durante demasiado tiempo. No aceptamos que nos represente un tipo que habla desde un plasma. Creían que nos conformaríamos con hacer pancartas y salir a la calle, pero no se daban cuenta de que creábamos un mundo en el que no hacen falta. Para el cambio ya es imposible.

  • Amaral - Ratonera




Esta obra maestra relaciona y compara directamente, de una manera irónica muy llamativa, a través de una especie de viñetas de comic, los principales problemas que sufre la sociedad: inmigración, pensiones, paro, pobreza, violencia de género, represión policial, etc. con sus principales causantes, o responsables de no hacer nada: los políticos.

  • Supersubmarina - Hasta Que Sangren




Esta canción es un mensaje explícito a los políticos. Con frases tan directas como que "dejen de mentirnos", que "ya nadie los cree", que "dejen alguna puerta abierta, por que tomaremos el control".
Ya no queda nada que puedan arrebatarnos, no tenemos miedo, y ahora vienen a pedirnos un esfuerzo, después de que llevamos años chillando y diciéndoles que son ellos los culpables de que estemos como estamos. Mejor que corran y que no vuelvan jamás.


¿Conoces mas? !Compártelas en los comentarios, y completamos la Playlist de Spotify: Canción Protesta. Si quieres seguirla, búscala en el user: Kaesar Frías Ramos.



No hay comentarios: