miércoles, 15 de abril de 2009

Europa cerrada

Ha llegado a mis manos uno de esos mails con un Power Point muy interesante. No acostumbro a hacer esto, pero como además es bonito, aquí os lo reproduzco, espero que lo disfruteis.

------------------------------------------------------------------------------------------

Parece bastante hipócrita la tenacidad con que Europa procura evitar la llegada de inmigrantes africanos, cuando no son otra cosa que el residuo patético de sus correrías coloniales de varios siglos.


¿Acaso espera Europa que luego de centurias de saquear África despojándola de su cultura, de sus recursos materiales y humanos, de inyectarla con su fiebre perniciosa de consumo, vaya a poder encarar el nuevo milenio como una suerte de castillo artillado y compacto en cuyo interior todos son felices mientras fuera cunde el hambre y la desesperación?



En el cuento de Edgar Allan Poe 'La máscara de la muerte roja' se simboliza la futilidad del intento del príncipe de encerrarse en su palacio a dar fiestas hasta que pase la peste.

La muerte acabó entrando igual. Europa es rica gracias, en buena medida, a todo lo que se llevó de África.

¿Esperan acaso que los africanos hambrientos se queden padeciendo la miseria de sus latrocinios mientras las sociedades europeas disfrutan de altos estándares de vida?

¿Creen que es tolerable que quien los robó, mató y violó centenariamente se avenga a pontificar y a darles lecciones sobre moral internacional y derechos humanos?

¿No recuerdan, ingleses, las masacres de Kenya; los despojos de Rodhesia? ¿No recuerdan, franceses, cuánto robaron de Daka
r y de Costa de Marfil?

¿No recuerdan, alemanes, los campos de concentración de Namibia y los cráneos del pueblo herero diezmado que aun conservan en el Museo de Medicina de Berlin?

¿No recuerdan, belgas, sus atrocidades en el Congo? ¿No recuerdan, portugueses, sus excavaciones depredadoras en busca del oro de Angola, sus cacerías de esclavo
s en Mozambique? ¿No fue vuestra codicia y vuestra fatuidad, europeos, lo que regó de tanta sangre de niños inocentes a los diamantes de Sierra Leona?

Y ahora se permiten el airado lujo de repeler estas barcazas de desesperados, de encerrar y de deportar a los fugitivos que anegan sus costas y afean sus glamorosas playas mediterráneas.

Si Europa fuese consecuente con sus propias políticas de derechos humanos tendrían que acoger con los brazos abiertos a los africanos y suplicarles perdón de rodillas, ofreciéndoles compartir algo de lo que se llevaron de sus tierras.


Y lo curioso es que estos abanderados de la angustia no piden lo que les correspondería, la devolución de lo que les pertenece.
Apenas piden las migajas de una limosna, vender baratijas en las plazas, repartir diarios o limpiar automóviles... Y aun así no los quieren.



Demasiado doloroso el espectáculo, demasiado triste que en el centro de vuestra gran civilización se muestren los rostros
oscuros de las víctimas que la hicieron posible.
Vuestra ceguera es admirable, vuestra hipocresía criminal, vuestra bajeza formidable.
Mediten largamente sobre lo que están haciendo europeos.
Ustedes, hacedores de historia, serían por demás estúpid
os si olvidasen sus enseñanzas.

Todo el poder de Roma no impidió su caída a manos de los bárbaros hambrientos de la Germania y del Tártaro.

Toda la majestad de Britannia se derrumbó sin atenuantes antes las masas hindúes encendidas por un hombrecito de apariencia insignificante y de corazón inmenso.

Despierten de su sueño torpe y de su fantasía narcótica.

El mundo ruge desesperado en torno vuestro.

¿Cuánto más creen que podrán fingir no escuchar?

Europa desea permanecer cerrada mientras una África saqueada se desangra... igual que nuestra América Latina... igual que el Oriente de segunda...


No puedo aceptar tanta belleza en las artes haya surgido de corazones duros...

Seguramente Europa abrirá su corazón, sus puertas...

Seguramente aprenderemos algún día a tratarnos todos los seres humanos como iguales, porque si no fuera así estaríamos aceptando distintos genocidios ocurridos a lo largo de la historia comohechos normales...




Hasta pronto.

2 comentarios:

Colectivo Educadores dijo...

Precioso.
No suelo abrir nunca ningún correo cadena porque me parecen bastante absurdos pero este merece la pena.

Un saludo!

- Nazaret -

Anónimo dijo...

hola me lalmo oscar soy de mty y me gustaria saber si alguien sabe el nombre de las primeras 2 pinturas de articulo de europa cerrada, de ser asi se los agradeceria que lo publicaran!
gracias..
atte oscar