miércoles, 24 de junio de 2009

¿Debemos seguir consumiendo?

Primero el artículo en cuestión:

----------------------------------------------------
La economía española sufrirá una contracción del 4,2% y el paro rozará el 20%.

En 2010 el PIB se rebajará un 0,9% y el paro se disparará. La inflacción se situará cerca de cero y el déficit público supondrá el 9,6% del PIB, según la OCDE


Estas cifras son peores que las presentadas recientemente por el Gobierno, que augura para este año una contracción del 3,6% y del 0,3% en 2010 y una tasa de paro del 18,9% el próximo año, tras cerrar 2009 con un 17,9%.

En definitiva, el informe advierte de que el PIB seguirá contrayéndose por la falta de dinamismo de la inversión y el consumo, aunque el ritmo de la caída se atenuará a partir del segundo semestre de 2009.

Asimismo, la OCDE pronostica que el paro aumentará más lentamente, pero se situará probablemente alrededor del 20% en 2010 y la caída de la demanda interna, unido a la bajada en el precio del petróleo, llevará el déficit por cuenta corriente al 5,25% del PIB.

El documento de la organización con sede en París pone de relieve que la recesión se profundizó en España en el primer trimestre de 2009 y que la producción industrial bajó considerablemente, debido en parte al sector del automóvil, mientras la construcción de vivienda sigue ajustándose rápidamente al excedente de oferta con una caída de precios del 7%.

La pérdida de empleo se ha acelerado llevando la tasa de paro al 18% en el mes de abril, un desempleo especialmente marcado en los jóvenes sin cualificación, donde superó el 33%.

La inflación global es negativa por la bajada del precio del petróleo y la inflación subyacente se sitúa en torno a la media de la zona euro. Las últimas negociaciones colectivas hacen pensar que el descenso de la inflación subyacente debería beneficiarse de un menor crecimiento de los salarios en 2009. "Para el futuro, los indicadores de confianza han mejorado recientemente, pero continúan apuntando hacia una contracción".

adn.es
--------------------------------------------------------------------

Es mucho tiempo ya de crisis y seguimos encerrados en el mismo discurso una y otra vez.

Sufrimos "falta de dinamismo en la inversión". Si es que no aprendemos que las claves para salir de la crisis no están en seguir por el mismo camino económico que llevábamos hasta antes de la crisis, que eso es justamente lo que nos llevó a tal recesión. Que hay que cambiar nuestro modo de invertir, nuestra manera de comprar y nuestra forma de querer vivir por encima de nuestras posibilidades.

También existe "falta de consumo". ¿Pero de verdad queremos seguir consumiendo como hasta ahora? ¿Pero de verdad queremos seguir consumiendo? ¿Pero de verdad nos hace falta consumir? Hemos entrado en una espiral de consumo innecesario muy peligrosa, tanto para nosotros como para el mundo. Tenemos que plantearnos si nos es necesario todo lo que tenemos, si nos hace más felices o más infelices.

Ayer justo tenía una conversación con una amiga que se va en breve a Chad (África), y reflexionaba sobre la libertad o independencia que le da el tener su propio piso, y a la vez la esclavitud y cantidad de problemas y quebraderos de cabeza que le provocaba. Debemos empezar a pensar en si somos libres en una sociedad que te premia y te categoriza según tu capacidad de consumir.

2 comentarios:

Andy dijo...

Muy informativo el artículo, esta claro que el ciclo es jodido, se veía venir. Yo saqué todo de bolsa en febrero del año pasado, 4 meses después Solbes negaba que fuera a sobrevenir una crisis.

Cateto puro, por lo menos podría preguntarle a alguien que sepa de economía.


En cuanto a la libertad, es algo relativo, el dinero te da posibilidades, y grados de libertad relativos. Sin embargo, la búsqueda del dinero puede llevar a las personas a un estado muy cercano a la esclavitud.

El dinero es muy importante cuando te falta, y actúa como elemento esclavizante.

Cuando tienes suficiente sin embargo, es un elemento liberador.

El problema es la autogestión vital, aún teniendo suficiente dinero hay que saber tener una relación sana con el dinero, valorarlo en su justa medida y equilibrar el resto de factores.

Hay quien ganó 400M€ en la lotería europea y fue a currar al día siguiente en la línea de montaje, por miedo a que le despidieran. Si te despiden compra la fábrica luego, pero siéntate a revisar tu proyecto vital, tus objetivos, tus necesidades

Falta mucho crecimiento personal, el consumismo/cultura de consumo/capitalismo resulta devastador para las personalidades inmaduras y tiende a exponer muchas miserias. (como la duquesa de Alba que tenía inmigrantes trabajando sin darlos de alta)

Es una crisis de humanidad y de equilibrio (a nivel tanto personal como macroeconómico, inequidad en la distrib. de la riqueza y falta de criterio a nivel personal)

Y entre tanto la vida sigue sin traer manual de instrucciones.

Kaesar dijo...

Me sorprendes Andy...
Muchas gracias por tu comentario, me parece muy interesante y que tienes toda la razón.