martes, 25 de mayo de 2010

Reflexión sobre economía, la crisis y burros.

No penséis que porque esté en Perú no esté en España, todo lo contrario. Hoy día estoy más enterado de los temas de economía y política de lo que lo estaba en España. No sé por qué, pero las noticias que llegan estos días en los blogs que suelo leer están relacionadas muchas con los recortes de zapatero, las burradas de Rajoy, el caso Gurtel, la injusticia de Garzón, etc.


Desde hace un tiempo, un año o así, vengo leyendo a un experto economista que además es profesor de la Universidad de Sevilla; Juan Torres López es para mí todo un descubrimiento. Gracias a él (y a los otros blogs por supuesto), he llegado a comprender el porqué de la crisis, al deuda, cómo salir de ella, etc. Lo bueno es que al ser un tio tan válido lo invitan a que dé conferencias que al visualizar te desvela grandes verdades o te da información sobre otras personas con ideas tan interesantes como las suyas. Un ejemplo es este video que cuelga en su web sobre una entrevista que le hacen a Jose Luis Sampedro, otro crack economista del desarrollo y de la vida donde los haya que nos da una lección de vida en la entrevista. Os invito a leer el blog porque merece mucho la pena. Hace unas semanas dio una conferencia en Carmona muy interesante para explicar la crisis, explica quienes son los culpables, cómo ocurrió, qué hacer para salir de ella, desde cuando se sabe que el sistema capitalista levaría a una crisis y porqué no se hizo nada, etc. Es fenomenal, en su web está colgada, buscadla porque merece mucho la pena.


Por otro lado y para aquellos que no hayan tenido ganas de ver el vídeo; hay otra plataforma que me ha ayudado mucho a seguir la “vida” de mi país estos meses. Esta es Enfoca. En un comunicado que reproducen en su web enviado por Attac España en respuesta a los ajustes de Zapatero se exponen ideas muy interesantes: “Zapatero se doblega y quiere aplacar a la “bestia” de los especuladores sacrificando a la ciudadanía. ¡¡Se equivoca!! Desde el momento en que se renuncia a regular y controlar los mercados financieros desde los Gobiernos y a frenar la especulación por ley se desencadena la espiral de la miseria: hay que pedir préstamos para pagar la deuda; reducir el déficit para pedir préstamos; recortar el gasto público para reducir el déficit; bajar los salarios, las prestaciones sociales y “reformar” las jubilaciones para reducir el gasto público. Otras tantas medidas que empobrecen los hogares, reducen las perspectivas de actividad económica productiva generadora de empleo y, consiguientemente, los futuros ingresos públicos que, a su vez, incitaran a las agencias de calificación a degradar los títulos de la deuda soberana provocando nuevas crisis bursátiles, con sus pánicos mediáticos y de nuevo la necesidad de otros ajustes y planes de austeridad. Nunca serán medidas eficientes. […]”


Otra de sus últimas publicaciones es igualmente clarificadora para aquellos que todavía no entiendan muy bien esto de la crisis. Os la reproduzco a continuación:

-------------------------------------------

Deudas y burros (Cuento)

Se solicitó a un prestigioso asesor financiero que explicara esta crisis de una forma sencilla, para que la gente de a pie entienda sus causas.Éste fue su relato: Un señor se dirigió a una aldea donde nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran.Buena parte de la población le vendió sus animales.Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 por cada burrito, y otro tanto de la población vendió los suyos.Y a continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los últimos burros. Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó.Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros que compró a la misma aldea para que ofreciera los burros a 400 euros cada uno. Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos compraron sus burros a 400 euros, y quien no tenía el dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca. Como era de esperar, este ayudante desapareció, igual que el señor, y nunca más aparecieron.Resultado:La aldea quedó llena de burros y endeudados.

Hasta aquí lo que contó el asesor. Veamos lo que pasó después:

Los que habían pedido prestado, al no vender los burros, no pudieron pagar el préstamo.

Quienes habían prestado dinero se quejaron al ayuntamiento diciendo que si no cobraban, se arruinarían ellos; entonces no podrían seguir prestando y se arruinaría todo el pueblo.

Para que los prestamistas no se arruinaran, el Alcalde, en vez de dar dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a los propios prestamistas. Pero estos, ya cobrada gran parte del dinero, sin embargo, no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguió igual de endeudado.

El Alcalde dilapidó el presupuesto del Ayuntamiento, el cual quedó también endeudado. Entonces pide dinero a otros ayuntamientos; pero estos le dicen que no pueden ayudarle porque, como está en la ruina, no podrán cobrar después lo que le presten.

El resultado: Los listos del principio, forrados. Los prestamistas, con sus ganancias resueltas y un montón de gente a la que seguirán cobrando lo que les prestaron más los intereses, incluso adueñándose de los ya devaluados burros con los que nunca llegarán a cubrir toda la deuda. Mucha gente arruinada y sin burro para toda la vida. El Ayuntamiento igualmente arruinado.

Resultado ¿final?: para solucionar todo esto y salvar a todo el pueblo, el Ayuntamiento bajó el sueldo a sus funcionarios.

------------------------------------------

Con todo esto me asalta una duda: ¿es posible un estado que controle la economía? ¿Debería el estado poder controlar el mercado, los valores y las transacciones económicas con el fin de evitar la evasión de impuestos o la especulación? Eso supondría la desaparición de algunas libertades, sin duda, pero visto los antecedentes de la humanidad y que por desgracia, siempre habrá algún desgraciado con ansias de poder que nos joda la marrana y el avance justo y solidario… ¿deberíamos poder controlarlos, o seguimos optando por la libertad capitalista (que no es tal libertad, ya que es controlada por unos pocos muchas veces por pura conveniencia)?

Reflexión final: putos bancos y especuladores…


¡Espero vuestros comentarios y opiniones!

P.D: TQ



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy ilustrativa la historia, la verdad es q el panorama se presenta realmente jodido pero lo peor es que la gente no cambia, sigue con el juego de endeudarse metiéndose en hipótecas imposibles y sin renunciar a caprichos innecesarios.

Por eso te doy la razón a medias, porque bien es cierto q los bancos, los especuladores y ladrones varios y el estado tienen la mayor parte de culpa de toda este despiporre de la economía, pero seamos realistas: la estupidez (dejemoslo en ignorancia para no herir sensibilidades) humana en ocasiones juega mucho en contra.

La gente ha vivido en los últimos años en los mundos de Yupi, donde el dinero fácil trabajando en la construcción y especulando con la vivienda (porque a esto han jugado todos) y los préstamos rápidos y a corto plazo que ofrecían los bancos han llevado a un endeudamiento y ruina a muchas familias. Que no digo q cada uno pueda vivir como le de la gana y comprarse un BMW o comprarse una casa en Chipiona. Pero después si no podeis pagar no le lloreis a Papá Estado.

Digo yo ¿el estado tiene que protegernos de nuestra propia estupidez?? Sobra decir que lo que hace falta es educación y concienciar a la peña de una cosa muy sencilla: GASTAR LO QUE SE TIENE Y NO LO QUE NO TIENES.

Aparte dejamos los ladrones de guante blanco que en las últimas décadas han rondado en casi todos los ayuntamientos del país, dejando a muchos pueblos en la ruina (caso del mio), a los especuladores inmobiliarios a gran escala, a los que no se sonrojan por gastarse 100 millones de euros en pagar a un niñato por jugar al fútbol, a las multinacionales que con la excusa de la crisis engordan todavía más las listas del paro, y un largo etcetera q ya lo dejo q te vas a aburrir, q ya sabras por donde van los tiros.

Por cierto, te leo de vez en cuando pero hoy estoy especialmente "tocada de las narices" con este tema, así q me anime a dejarte un comentario.

Haber si cuentas como has contactado para llegar a Perú suertudo, q los demás también queremos huir de aquí sobre todo para currar que ya va siendo hora.

Un saludo ^^ de una ex compi de clase (no se si saldrá el nombre, así que te toca adivinar)

Kaesar dijo...

Totalmente deacuerdo contigo compi, aunque sin saber quien eres... Dímelo!

El caso es que yo pienso que no todo el mundo llega a formarse ot tiene la capacidad necesaria (pordesgracia) para entender cómo funciona el mundo, por eso, los suertudos o privilegiados debemos "hacer algo" por el resto del mundo, es una especie de compromiso o responsabilidad que adquiere toda persona primero por ser consciente de que lo es y segundo por ser inteligente, despierta, crítica o como quieras llamarlo. Y por añadidura y a lo largo de la historia se les ha otorgado esta responsabilidad también a los "malos" que adquirían poder de una u otra manera.
El problema es cuando estas personas sin corazón usan ese poder irresponsablemente.

Pos supuesto que somos todos los que tenemos que arrimar el hombro todo lo que podamos, pero además estamos sumidos en una continua lucha del bien contra el mal, por muy religiosa y descontextualizada que la frase pueda parecer. (Y no sólo ya por el tema de la crisis, que parece que ha acallado a los demás como el medio ambiente, etc)
Además de seguir arrimando el hombro, estas personas con responsabilidades, formación o compromisos debemos empoderar a los demás y de alguna manera revolucionar y cambiar o bajar del poder a los malos.

Durante mucho tiempo creí que era posible un cambio desde abajo, luchando en mi entorno, con mi trabajo... ahora me he dado cuenta desde hace un tiempo y tras largas conversaciones y reflexiones, que no es suficiente, que los suertudos debemos salir de la sombra de alguna manera por que los malos se han hecho demasiado fuertes por desgracia...

Compi, espero haberme explicado... Si me dices quien eres y quieres seguir conversando estaré encantado de charlar un día por messenger! Y para que te diga lo de Perú, deberás decirme quien eres... Hasta pronto!

Unknown dijo...

Aunque te leo siempre, sabes que soy tu fan nº 1) hoy especialmente me ha gustado tu entrada, para los que somos como yo nula en estas cuestiones nos ha ayudado mucho a esclarecer las ideas. Como funcionaria que soy me jode que me quiten dinero, estaria dispuestas a renunciar a parte de mi sueldo si me dicen en que lo van a emplear y para que fines. Pero no estoy dispuesta si el dinero que me quitan va a ser para engrosar mas la cuenta de los de siempre. Se ve tanto derroche y tan mal empleado el dinero publico y tanto cara dura aprovechandose de un puesto que te comen los demonios.
Como siempre muy acertado en tus comentarios. ¡genial! Besazos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.