lunes, 24 de octubre de 2011

Conclusiones del I Encuentro de Edusos y Comunicación



Después de 2 días de trabajo debatiendo y reflexionando sobre el estado de las nuevas tecnologías de la comunicación 2.X en relación con la profesión que nos compete junto a un extraordinario grupo de profesionales de la Educación Social y aficionados (aunque algunos casi igual de profesionales) a la comunicación 2.X, he aprendido muchas cosas.

Llegué el viernes por la tarde noche y empezamos con una ponencia por parte del profesor Pedro Martinez sobre el mundo de los blogs y las nuevas tecnologías, muy reveladora. Según él el mundo de la informática y los blogs sigue siendo críptica y de alguna manera "freaklandia", que puede ser un motivo por el que muchos de nosotros blogueros no conseguimos mas lectores por mucha calidad que puedan tener algunos artículos.
Luego nos tocó el turno a los blogueros y presentamos nuestros respectivos blogs. La mayoría ya los conocía, pero fue muy interesante y diría, emocionante, conocer las historias detrás de cada uno y ver por las dificultades y baches por los que ha pasado cada persona.

Y las horas de trabajo del sábado y domingo se sucedieron debatiendo sobre:
- eduso.net, sus potencialidades y necesidades de cambio hacia un medio más participativo, colaborativo y atractivo,
- sobre cómo pueden participar los blogueros de este medio,
- sobre cómo los colegios profesionales debe tener más presencia en las universidades y alguna base de datos de los educadores sociales en activo o parados,
- sobre cómo visibilizar la educación social en la sociedad,
- sobre cómo aplicar las nuevas tecnologías al VI Congreso de Educación Social de mayo en Valencia y cómo difundir el evento de forma atractiva,
y sobre muchas cosas más que no os voy a explicar aquí por que si no esto sería muy aburrido.

Sin duda, lo mejor ponerle cara a todas esas personas que hay detrás de los blogs y webs que llevo tanto tiempo siguiendo y leyendo por la red, como por ejemplo los compañeros del educablog o Sera, el educador social en Alaska, que han sido auténticos referentes en mi camino a la hora de escribir mi blog.

Ahora toca seguir trabajando en muchas de esas ideas que surgieron y a las que medio nos comprometimos, ya que nuestra profesión ya no es nueva, pero sigue siendo muy jóven.

Abrazos y besos a tod@s las personas con las que he compartido estos dos fantásticos días.

P.D: Hemos salido hasta en la prensa de Gijón: http://www.lne.es/gijon/2011/10/24/palacio-san-andres-acoge-debate-nacional-educacion-social-red/1146738.html

2 comentarios:

Asier dijo...

Un placer compartido, Cesar. Hasta pronto y seguimos en la Red.

Anónimo dijo...

Encantado de conocerte Cesar. Empieza un nuevo camino en la construcción de esa super red de fanáticos del 2.0. Un abrazo!
Sera